Docu-reality • Multiplataforma • Largometraje • Serie de TV • Webserie

Pachamama madre tierra. Que el diablo no me pierda!

  • Género / AñoDocu-reality multiplataforma: Largometraje + Serie de TV + Webserie (2015)
  • ProductorasTándem Audiovisual + UNVM
  • Guión y DirecciónEric Muzart, Paola Gallardo, Maricel Azzolini y Horacio Anino
  • ProducciónPaola Gallardo, María Eugenia Vera y Juliana Ochoa
  • SinopsisEntre cerros coloridos y rocosos cuya ladera es regada por un río torrentoso, el paisaje entremezcla los marrones de los cerros y el verde de los cardones, y es justamente en ese lugar donde se asienta el pequeño pueblo de Maimará, localidad que forma parte de la imponente Quebrada de Humahuaca. Los habitantes de Maimará, durante una semana del mes de febrero postergan sus obligaciones para festejar día y noche. "PACHAMAMA MADRE TIERRA, que el diablo no me pierda!", es un docu-reality que recorre estos nueve días de festejo, desde el desentierro del diablo hasta su incineración para que vuelva a lo profundo de la tierra, acompañando a tres personajes que representan distintas formas de participación en la celebración: un joven cordobés, Agustín, que visita el lugar especialmente para vivir la experiencia del típico carnaval de Jujuy y se hospeda en la casa de una familia local, los Gallardo; Carina, la madrina de diablo de la agrupación Casastchok, encargada de darle vida y proteger al muñeco que representa al diablo durante todo el carnaval; y Carlos, un hombre que se ha radicado en el pueblo hace diez años, y participa de la fiesta como padrino de bandera de la comparsa Avenida de Mayo.
Trailer
Webserie completa

Previo al inicio del carnaval los lugareños comienzan a vestir el poblado con las ornamentaciones típicas y acordes a la festividad. Carina, la madrina de diablo de la agrupación Casastchok, mientras confecciona el muñeco cuenta de qué se trata esta fiesta y qué papel desempeña ella. Agustín es un joven turista mochilero que desea conocer la forma en que se vive el carnaval en el norte de su país y más precisamente en Maimará. El primer día descubrirá como se producen los desentierros del Carnaval para las agrupaciones y las fiestas nocturnas en el pequeño pueblo norteño.

El segundo día de carnaval Carlos, conocido por todos como El Pelado, luego de un almuerzo con los anateros, debe llevar la bandera que se encuentra en su casa hacia el mojón donde se llevará a cabo el desentierro del diablo de la comparsa Avenida de Mayo. Allí también estará Agustín para participar del ritual y sumarse a las invitaciones que la comparsa visitará durante toda la tarde.

En el tercer día el padrino de bandera tiene dos invitaciones a las que debe asistir con su comparsa, una de ellas en un bar muy concurrido en el centro de Maimará. Mientras tanto en el salón de Casastchok, las comadres realizan su invitación. La bebida es abundante y desde la calle se oye su música para atraer a la gente.

Durante el cuarto día Agustín se dirige a la casa de la coplera Josefina; ella recibe a sus invitados copleando para darles la bienvenida con un almuerzo típico, guiso de quinoa. Allí vivirá el clásico martes de chaya y podrá comprender otras miradas sobre el carnaval tradicional y los procesos de comercialización turística que lo atraviesan. Pero su día no termina ahí, aún deberá dirigirse a una nueva invitación de la comparsa Avenida Mayo: la de la familia Coca Maldonado.

En el miércoles de cenizas la familia Vargas realiza una invitación a la agrupación Casastchok en Tilcara. Allí viajará Carina junto con la agrupación. Agustín también viaja hasta Tilcara para asistir, una vez allí, participa del tradicional fusilamiento con la bebida de la invitación. Al llegar el jueves, Carina lleva a su hijo a la invitación de Los Calaveritas, donde lxs niñxs de Casastchok se disfrazan, se hacen sorteos, se venden tortas, hay bandas en vivo y se decora el salón acorde a la festividad. Agustín camina por Maimará y se dirige hacia el mismo lugar.

El viernes y séptimo día, los integrantes de Casastchok se reúnen esta vez en la casa de Santiago Cruz, que según cuentan algunos de sus invitados es la invitación más antigua de la agrupación maimareña.
El sábado, Agustín y El Pelado deben ir a una invitación donde la alegría se mezcla con una profunda tristeza: ha fallecido un integrante de Avenida de Mayo. El domingo, último día de carnaval, por la mañana se realiza la procesión y entierro del difunto. Agustín logra vivenciar este acontecimiento. Pero el carnaval sigue su cronograma y es invitado a un almuerzo organizado por El Fortín Cerro las Rosas.
Es domingo y comienzan los rituales de entierro del Carnaval. Carina será la primera en vivirlo junto a su hijo y Los Calaveritas por la tarde y a la noche el de su agrupación, Casastchok. Carlos, el pelado, enterrará el carnaval con la Avenida de Mayo y sus diablos. Agustín, pasará por la euforia de uno y luego a la nostalgia y la tristeza del otro. Se termina el Carnaval para todxs.
Premios
FINNOF 2020

Selección oficial

Comparte nuestro trabajo