Nota en “El Diario”: Un Tándem que, codo a codo, son más que dos

Eric Muzart habló con El Diario, en el marco del Día Mundial de las Cooperativas.

¡Muchas gracias a ese medio cooperativo por difundir siempre nuestro trabajo!

Compartimos la nota:

Desde 2011, estudiantes y profesionales del sector audiovisual se juntaron para crear Tándem, un emprendimiento cooperativo que aprovechó el buen momento y apoyo al cine que hubo en esos años y que hoy sigue viento en popa, a pesar del cambio de aire

Eric Muzart es director y guionista, además de ser docente en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la escuela de cine del INCAA, también es el presidente de la Cooperativa Tándem Audiovisual, que fue creada hace 13 años en la ciudad de Villa María, entre estudiantes y egresados de la carrera de Producción Audiovisual de UNVM, quienes se autodenominan como “hijos de la educación pública y de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

El equipo

“Hoy Tándem está integrada por 14 socios, y la Cooperativa se conformó en 2011, justo en un momento de gran auge para la producción audiovisual en todo el país, y que tuvo mucho impacto en Villa María, con una importante articulación con la universidad. En aquel entonces la mayoría de los que conformamos la Cooperativa éramos todavía estudiantes en la UNVM. Y desde esa época venimos trabajando en conjunto con otros graduados, estudiantes, docentes e investigadores en el campo audiovisual”, señaló.

Muzart recordó que la Cooperativa surgió en un principio con ocho o nueve socios “en su primera etapa, sin embargo en 2018, se realizó una renovación de socios, donde algunos salieron y otros se sumaron. Y desde ese entonces somos 14 socios”.

“Sobre el trabajo que hemos realizado en estos años puedo mencionar proyectos vinculados a la producción de la televisión digital (TDA) a nivel federal. También varios proyectos cinematográficos y documentales. Hoy estamos realizando largometraje documental, series web, y varios de estos ya están en circulación, otros en etapa de desarrollo y algunos incluso en posproducción”, contó.

Entre algunos de esos trabajos mencionó una serie web de cuatro capítulos, “Artisteando”, filmados en Villa María, y que se estrenará según lo planeado a finales de julio, “y también ‘Crónica bárbara’, documental en coproducción con Perú, y estamos terminando el desarrollo y filmando el teaser (tráiler) de otra serie web corta, que se llama ‘Sexo, WiFi y trap’, y ‘Cuentos solitarios de una ciudad breve’, que es proyectos de largometraje que está en busca de financiamiento”.

Otras actividades

Muzart explicó que lo que más mantiene el flujo de trabajo en la cooperativa es el que hacen con la labor comercial y publicitaria, “como los audiovisuales institucionales, o con empresas y organizaciones locales y regionales, que tiene que ver con la configuración audiovisual a nivel local, donde en paralelo van los proyectos de mayor producción como lo es el largometraje y las series, mientras que las otras son producciones más breves, pero que nos dan sustentabilidad económica”.

Respecto a cómo configuran los equipos de la cooperativa en cada proyecto, dijo que “cada socio tiene un perfil en particular, algunos estamos más enfocados al guión y dirección de los proyectos, otros a la producción, o a la dirección de fotografía o dirección de arte, y esos perfiles profesionales y técnicos determinan cómo se arman los equipos, ahora, cuando son proyectos grandes por lo general todos los socios se involucran, y cuando son más chicos se arman equipos más puntuales”.

Hoy, además de Eric Muzart en la presidencia, en el Consejo Administrativo están Paula Tissera, secretaria; y María Gabriela Vera, tesorera. Y sobre la experiencia que han vivido como cooperativa hasta el día de hoy, expresó: “Cuando nosotros hacemos el balance del recorrido vemos que hay altibajos, y creo que tiene que ver, no con la dimensión cooperativa, sino con el audiovisual a nivel nacional y territorial, que tiene mucho que ver en cómo se configuran las políticas públicas y las oportunidades de producciones fuera de Capital Federal o incluso Córdoba capital. En ese sentido, me parece exitoso sostener un espacio de producción independiente, con una dinámica cooperativa, y a la vez adaptar las lógicas del cooperativismo a las lógicas de la producción audiovisual, que en algunas cosas coinciden como los procesos creativos, la horizontalidad y lo colaborativo, y por el otro, hay cosas que responden a las estructuras jerárquicas que se proponen en las dinámicas audiovisuales per se, si bien nosotros buscamos un híbrido entre uno y otro”, detalló.


Además, insistió que el éxito tiene que ver con sostener un espacio propio como Tándem, y sostenerlo en el tiempo, “después habrá proyectos, períodos o años con mayor o menor éxito en cuanto a la labor, y otras épocas más chatas en cuanto a la producción”, y recordó “que también hemos podido internacionalizarnos con otros productos en otros países, y eso también es y ha ido importante”.

 

La crisis actual

Respecto a la difícil situación económica que se vive en todos los sectores en el país, ni se diga en el cultura -incluso lo audiovisual-, donde incluso el Gobierno nacional ha declarado abiertamente no apoyar organismos como el Fondo Nacional de las Artes, el INCAA y otros organismos de apoyo a la creación artística y cultural, y se refirió al respecto: “Hay un Estado que en sus primeros discursos hizo referencias a lo colectivo y a lo comunitario como un modelo que rechazaba completamente. Eso nos deja un poco por fuera a quienes pensamos las formas de hacer desde lo cooperativo. Así que eso claramente no nos favorece, pero más allá de si favorece o no, que va en detrimento de construcciones desde lo cooperativo y lo asociativo, y que son fundamentales para la cultura, el 90% de los socios formamos parte de APAC (Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba), de la cual también hoy soy presidente, y que tiene que ver con un trabajo territorial que venimos haciendo con una descentralización adentro de la provincia, ya no solo a nivel federal. Sin embargo, el sector audiovisual siempre ha tenido una hibridación entre lo cultural y lo industrial, y hay ahí un eje que nos permite pivotear nuevas ideas con la actual gestión de Gobierno nacional, con ideas más productivistas, aunque lo que produce valor simbólico quede de lado. Es lo que hay. Pero sí, las actuales políticas culturales del gobierno afectan mucho para poder continuar con el desarrollo que venía teniendo históricamente el cine nacional”, puntualizó.


Para finalizar, dio un mensaje esperanzador al decir que “desde nuestro espacio y territorio, y con la Ley Audiovisual de la Provincia de Córdoba, que da existencia al Polo Audiovisual local, por ejemplo, tenemos un paraguas que nos permite seguir pensando en el desarrollo del sector por lo menos a nivel provincial. Y como cooperativa buscamos soluciones y estrategias que permitan articular, más allá de las necesidades y políticas públicas y fomento del sector estatal, también desde el sector privado”.

 

Cooperativas culturales

Eriz Muzart contó que estuvieron en mayo pasado en el tercer encuentro de la Federación de Cooperativas Culturales ARDE, una gran experiencia porque “a las cooperativas culturales nos era difícil encontrar un espacio de acuerdo a las especificidades de lo que hacemos, si bien existen de otros tipos, pero no con relación a lo cultural. Y ahora estuvimos en este tercer encuentro de cooperativas culturales que se realizó en Santa Rosa (La Pampa), donde nos encontramos con cooperativas de otras provincias, de distintos ámbitos culturales, y donde conocimos sus realidades y cómo viene realizando sus trabajos cooperativos. Éramos de las pocas enfocadas a lo audiovisual, pero fue un intercambio muy interesante, sobre todo pensar desde las lógicas del cooperativismo y el trabajo articulado entre cooperativas a nivel federal, buscar fortalecer la creatividad y la sustentabilidad, y entendiéndonos como fuerza productiva dentro de la industria creativa y cultural. Dos días de asambleas y talleres muy productivos, donde incluso se pensó un documento colectivo que contenga nuestras demandas y necesidades”.

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